Asistencia a la investigación de mercados

Competencia general
Intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Identificación
Identificación del certificado
Código: COMM0111
Cualificación asociada: COM312_3 » Asistencia a la investigación de mercados.
Unidades de competencia que comprende esta cualificación
- UC0993_3 » Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados
- UC0994_3 » Organizar y controlar la actividad de los encuestadores
- UC0995_2 » Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos
- UC0997_3 » Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados
Entorno profesional
Ámbito profesional
Desarrolla su actividad, por cuenta propia o ajena, en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública en departamentos de encuestación y/o investigación y en departamentos o empresas de marketing apoyando la realización de encuestas y/o estudios de mercado y opinión
Sectores productivos
En todos los sectores productivos, en concreto en el sector de servicios a empresas, en actividades de investigación y realización de estudios de mercados y opinión a empresas y organizaciones
En el sector público en organismos estatales, autonómicos y locales, que obtengan y traten información primaria y secundaria, realicen encuestas, estudios de mercado y opinión pública
Ocupaciones
Ocupaciones
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública
- Técnico en trabajos de campo
- Inspector de encuestadores
- Agente de encuestas y censos
- Codificador de datos en investigaciones de mercado
Formación asociada
Formación asociada: 480 horas.
Módulos Formativos
- MF0993_3 » Organización de la investigación de mercados (120 h)
- MF0994_3 » Organización del trabajo de campo (120 h)
- MF0995_2 » Técnicas de entrevista y encuesta (90 h)
- MF0997_3 » Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercados (150 h)
Normativa
Normativa de referencia
- Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing (Boletín Oficial del Estado, núm. 45 de 21 de febrero de 2008).